MIL CENTRO
Un viaje atemporal a 3,600 msnm.
Situado en el Valle Sagrado de Cusco, a 3,600 metros sobre el nivel del mar y junto al complejo arqueológico inca de Moray, MIL une gastronomía, territorio y conocimiento en un diálogo constante con el entorno, las personas que lo habitan y su historia.
Fundado por Virgilio Martínez y Pía León, reconocidos por su enfoque en la biodiversidad peruana, junto con Malena Martínez, directora de Mater, nace como una propuesta que integra cocina con la investigación científica y cultural del territorio andino.
Nuestros vecinos de las comunidades de Mullak’as-Misminay y K’acllaraccay comparten su sabiduría ancestral en torno a los ritmos de la tierra y las temporadas de cultivo, mientras que nuestro equipo interdisciplinario aporta nuevas aplicaciones e interpretaciones contemporáneas que luego se traducen en una experiencia de conexión con el entorno, antes de llegar a la mesa.
Moray inspira nuestro menú degustación, un viaje a través de ecosistemas de altura. Siguiendo los ciclos de la tierra, utilizamos lo que cada temporada ofrece. Nuestra propuesta creativa parte del respeto por prácticas ancestrales que han perdurado en el tiempo y apunta a contribuir con la biodiversidad local y con quienes forman parte de ella.
Comunidad interdisciplinaria
Trabajamos junto a una red cercana de más de 300 productores, agricultores y artesanos locales que viven entre los 950 y los 4,200 metros sobre el nivel del mar. Para estas comunidades, la tierra es alimento, pero también memoria, tradición y una forma de entender la vida.
Junto a ellas construimos relaciones basadas en la colaboración, reciprocidad y aprendizaje compartido, donde cada ingrediente tiene una historia detrás. Encontramos inspiración en los paisajes y eventos de vida en los andes, buscando honrar en el trayecto, al camino que nos antecede.

